Paso de Palio


Rafael Rodríguez Puente
en Dramaturgia Procesional en Almería
Arte, historia y escenografía devocional de la Semana Santa


Ramón León Peñuelas

-

Ramón León Peñuelas (1943-) comenzó su aprendizaje en el taller de Jesús Domínguez cuando contaba con tan sólo diez años. Posteriormente, pasó a trabajar con Antonio Pérez Barrios y más adelante con Manuel Villarreal Fernández, hasta que en la década de los sesenta creó su estudio, junto a los hijos de Juan Fernández. Desde 1974, se establece por cuenta propia en el barrio de Triana, siendo su primogénito, Ramón León Losquiño, el mejor abanderado de su arte.

-

La producción de León Peñuelas en Almería se centra principalmente en la Hermandad de Pasión. En este sentido, hemos de destacar algunas piezas del corpus procesional de esta corporación, tales como el libro de reglas (1995) y la cruz de guía (1996), así como el paso de la Virgen de los Desamparados, cuya idea original conjuga la plata de ley con los bordados del respiradero.

-

Iniciados los trabajos en 2002, el estreno de su primera fase tuvo lugar el Lunes Santo de 2003. La obra parte de un bocelón repujado y cincelado con motivos vegetales (2004-2005), que sirve de elemento perfilador a este excelente paso de planta quebrada, para adaptarse a la posición que adoptan los varales. Sus esquinas se acoplan en inglete, previa incorporación de las cuatro maniguetas circulares, cinceladas, nacidas en el frontal y en la trasera. En el centro de la delantera se ubica una cartela con la heráldica de la hermandad, culminada en su parte alta con la corona real y, en la baja, con penacho calado con exorno de flores y frutas, que aparece igualmente en los medios de cada paño y en los planos inferiores de las maniguetas y varales.

-

Pares de ángeles se asoman al exterior a través de hojas de acanto que brotan a lo largo del moldurón, entrevarales y en los dos medios del frontal y la trasera, mientras que el cáliz de cada una de las hojas se resuelve en forma de cartela, donde aparecen motivos marianos.

-

No menos interesante resulta el diseño de la peana de la Virgen (2000), las jarras (2000 y 2003), ocho menores para el frontal y cuatro para cada lateral de diferentes medidas, y los doce varales (2003) que sostienen el palio. Estas últimas piezas se caracterizan por el desarrollo de su basamento, donde figuran cartelas que admiten bustos de los apóstoles, junto con cabezas de querubines alados que dominan el frontón. La obra se culmina con la colocación de una crestería, pináculos para las esquinas y cúpula, de donde parte la propia asta, con decoración menuda en forma de espiral, siendo separado el espacio por seis anillos, hasta culminar en remate de perinola o macolla. En la peana se muestra una cartela central que representa la tercera caída del Señor.

-

La iluminación se consigue a través de los candelabros, en alpaca plateada, que forman la candelería (2000 y 2003), a lo que habrá que sumar dos airosos candelabros de cola.

 
COFRADÍA - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración nn.hh. Francisco Manuel Sánchez Cantón y Rosa María Bueno Guzmán.
COFRADÍA - © basado en un diseño para Você